Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 14 de enero de 2018

Guía para elegir el gráfico correcto - Parte 1

Hola buenas a todos.


Os quiero seguir hablando de gráficos, ya que creo que es una parte muy importante de la visualización de datos en la que a veces no se profundiza mucho. 

Hace poco hice unas entradas sobre cómo elegir el mejor gráfico, pero recibí algunos mensajes de lectores que me felicitaban por la entrada pero a su vez me pedían una guía un poco más clara, y por eso he creado este post.

A menudo, elegir el tipo incorrecto de gráfico para nuestros datos no comunicará el mensaje correcto. Los gráficos se hacen para una interpretación más fácil y rápida de los datos y un gráfico equivocado puede hacer lo contrario

Quiero crear esta pequeña guía ara que pueda ayudar a muchas personas a hacer la mejor elección.

Lo que vamos a hacer es elegir diferentes gráficos disponibles en Excel y explicaremos en qué escenarios sirven mejor. Una vez que se comprendan los fundamentos de estos gráficos, se pueden combinar para realizar visualizaciones más sofisticadas.


1. Gráfico DE COLUMNAS 

Es una gran elección para la comparación de valores individuales. En la imagen se puede ver que tenemos cuatro regiones para comparar y para ello no hay nada mejor que un gráfico de columnas para comparar los valores individuales. Sin necesitar las etiquetas de datos, se puede observar que el valor del Oeste es casi 4 veces el del Norte.





Ordenación de los datos: siempre que se trabaje con una escala nominal (por ejemplo, las regiones de la imagen anterior el gráfico de columnas) también nos puede ayudar a clasificar los datos. Todo lo se que tiene que hacer es ordenar los datos y luego hacer el gráfico de columnas. Ahora es todavía más fácil saber que el Norte ocupa el cuarto lugar.




Comparación basada en el tiempo en un tiempo más corto: la clasificación se vuelve menos relevante cuando se tiene tiempo (años) en el eje horizontal. El gráfico de columnas se ajusta mejor para comparar años individuales entre sí.

Se ha de tener en cuenta que un gráfico de columnas es la mejor opción para un período de tiempo más corto - ¿Por qué?


  • Porque tener 100 columnas (barras) en el gráfico para 100 años de datos parecería muy desordenado y sería difícil de leer
  • La naturaleza del análisis también cambia cuando se analizan datos de 6 años vs 50 o 100 años de datos. En el primero, tendemos a enfocarnos más en 6 valores individuales y el último se enfoca más en las tendencias a lo largo del tiempo.


Análisis de desviación y variación: los gráficos de columnas son excelentes para encontrar desviaciones o variaciones. Echemos un vistazo al gráfico de ventas y objetivos donde se puede comparar fácilmente las ventas y los objetivos de cada región



Mostrar partes del todo: la columnas también se pueden usar para mostrar partes del todo, por ejemplo, cuánto (en %) contribuyó cada vendedor para formar el 100% de las ventas. El gráfico de columnas aquí es más fácil de leer e interpretar que el gráfico circular.






2. Gráfico DE COLUMNAS APILADAS

Es una gran elección para la comparación de partes de un todo para valores múltiples. Observemos en el gráfico a continuación, en el que tenemos a cada vendedor vendiendo 2 productos y ambos forman el total de las ventas de cada vendedor.





Este gráfico parece bastante fácil de leer e interpretar, pero el problema ocurrirá cuando se tengan más productos para cada vendedor. En ese caso, la columna apilada será difícil de leer. Para casos así lo mejor es hacer un gráfico dinámico apilado (aquí os dejo cómo os puede ayudar  Gráfico dinámico Apilado). 


3. Gráfico DE BARRAS

Es el más adecuado para etiquetas largas del eje horizontal y se tengan más puntos de datos.
El gráfico de barras tiene la misma aplicación que el gráfico de columnas, la única diferencia es que las barras son horizontales, lo que es un bonus añadido:


  • Cuando se han de representar más valores en un solo gráfico, digamos 12 - 15 cifras de ventas de vendedores distintos
  • Cuando las etiquetas del eje horizontal son lo suficientemente largas que no caben en el gráfico de columnas





4. Gráfico DE LINEAS

Es el más adecuado cuando se tienen gran cantidad de datos de series de temporales (continuas). Pensemos de forma lógica, no nos gustaría analizar años individuales cuando se tiene 50 o 100 años de datos. El análisis que se suele hacer a partir de datos de gran tamaño es una tendencia a lo largo de un período de tiempo que se muestra mejor mediante un gráfico de líneas.




5. Gráfico DE LINEAS CON MARCADORES

Es el más adecuado cuando hay una necesidad de resaltar algunos puntos de datos en un gráfico de líneas.

En el gráfico a continuación se han resaltado el máximo y el mínimo. Los marcadores funcionan maravillosamente cuando debe resaltar algunos puntos de datos importantes en sus gráficos de líneas.





Para vez cómo se hace ésto, ve el siguiente post (Resaltar el valor mínimo / máximo en un gráfico en Excel)


Todavía queda la segunda parte de esta entrada!!! No te la pierdas!!!
Ahi hablaremos de Gráficos de Áreas, Circular, de Burbujas... y más




Te ha gustado el artículo?

No te olvides de mostrar tu gratitud hacia el autor (yo) mediante una de las 3 siguientes acciones:

1. Puedes dejar una donación pinchando en la siguiente imagen.

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet


2. Puedes hacer clic en los anuncios mostrados en la página

3. Puedes recomendar el artículo en Google haciendo clic en g+1 (justo después del artículo), también puedes compartirlo en Facebook, y/o dejar comentarios.

Quieres aprender más en Excel o tienes algún problema que necesita solución?

Puedo ofrecer servicios de consultoría así como cursos personalizados online. Mírate el siguiente enlace si estás interesado/a.


El Sabio de Excel busca colaborades del blog

Si te interesa compartir tu conocimiento sobre Excel de tal manera que puedas ayudar a otras personas, por favor mándame un email a elsabiodeexcel@gmail.com


Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario