Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 2 de octubre de 2017

3 errores comunes al escribir la función BUSCARV en Excel

Hola

Has estado alguna vez en una situación en la que tu función BUSCARV no funciona y no sabes porqué?

Déjame rescatarte los 3 errores más comunes usando la función BUSCARV.

1. Tener espacios (fantasmas) en los datos o valores de búsqueda



He encontrado esta situación muchas veces en mi vida así que déjame resolverlo de una vez por todas. Sin que tu tengas culpa alguna a veces los datos (o el valor de búsqueda) con los que estamos trabajando tiene algunos espacios adicionales al final (o al principio). Echa un vistazo aquí.






Y cómo resolvemos ésto?

Este sencillo problema tiene una solución igualmente sencilla. Simplemente utilizamos la función ESPACIOS (para eliminar cualquier espacio adicional) en los datos y luego aplicamos BUSCARV en los nuevos datos.



  • Se ha de tener en cuenta que ESPACIOS elimina los espacios adicionales antes, después y en el centro del texto, pero mantendrá un espacio entre dos palabras de forma predeterminada. Por ejemplo =ESPACIOS (" Nelson  Mandela ") resultará en Nelson Mandela (eliminado espacios adicionales en el principio, el medio y el final manteniendo un espacio entre 'Nelson' y 'Mandela').
  • Se ha creado una columna nueva (B), para quitar los espacios de los datos originales
  • El BUSCARV ahora actúa sobre esta nueva columna que contiene datos sin molestos espacios.


2. Números formateados como texto

A veces los números están formateados como Texto y el BUSCARV no parece funcionar. Esto se puede llegar a conocer fácilmente mediante la detección de un triángulo de error verde en la esquina superior izquierda de la celda.

Simplemente seleccionamos todas las celdas con números como texto y hacemos clic en el icono de notificación (aparece al seleccionar las celdas)


Y cambiamos los valores de texto a números. ¡Bingo!





Veamos cómo.



Aquí se puede ver como una vez que el 65 de la celda C5, se convierte a número (ya que está almacenado como texto) el resultado del BUSCARV de la celda G3, muestra 45 y no da Error.


3. No bloqueando el rango de búsqueda


Hay veces que me he encontrado a alguna persona que dice que nunca ha tenido la necesidad de bloquear (referencias absolutas) el rango de búsqueda cuando tiene que aplicar un BUSCARV ... Bueno, hay algo que explicar aquí.

Cuando usamos un BUSCARV, el rango de búsqueda automáticamente es marcado como referencia absoluta ya que este rango se encuentra en un libro diferente (es decir, un archivo de Excel distinto)
Pero cuando el BUSCARV está recogiendo datos del mismo archivo de excel no bloquea el rango y necesitamos hacerlo usando la tecla F4.



Echemos un vistazo a la imagen anterior. Como se ve, la columna E contiene fórmulas con BUSCARV pero el rango de búsqueda no se bloqueó en E2, se ve que es A1:B7. Al copiar hacia abajo, al ser referencia relativa todo cambia. En E5 por fortuna, todavía puede recibir el cliente, pero al llegar a E7 nos da error en vez de el nombre del cliente (Funtas), ya que el rango de búsqueda es A6:B12.

Todo ésto se podría solucionar fácilmente si el rango de búsqueda en E2, se hubiera bloqueado pulsando F4, y por lo tanto antes de copiar el rango estuviera fijo.






Aquí te dejo mucha más información sobre BUSCARV

BUSCARV






Te ha gustado el artículo?


No te olvides de mostrar tu gratitud hacia el autor (yo) mediante una de las 3 siguientes acciones:

1. Puedes dejar una donación pinchando en la siguiente imagen.


PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet


2. Puedes hacer clic en los anuncios mostrados en la página

3. Puedes recomendar el artículo en Google haciendo clic en g+1 (justo después del artículo), también puedes compartirlo en Facebook, y/o dejar comentarios.

Quieres aprender más en Excel o tienes algún problema que necesita solución?

Puedo ofrecer servicios de consultoría así como cursos personalizados online. Mírate el siguiente enlace si estás interesado/a.


El Sabio de Excel busca colaborades del blog

Si te interesa compartir tu conocimiento sobre Excel de tal manera que puedas ayudar a otras personas, por favor mándame un email a elsabiodeexcel@gmail.com


Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales

8 comentarios: