BUSCARV es
una de las funciones más utilizadas en Excel. La utilizamos todo el rato para
traer información de otra tabla, hoja y/o libro. Pero la mayoría de las veces
es siempre de acuerdo a un criterio, UNO SOLO. Por ejemplo, en una hoja tenemos
una tabla con una lista de artículos con su respectiva comisión, y lo que
queremos saber es la comisión que tendremos si selecciono un artículo. Sabemos
que con BUSCARV podemos obtener esto fácilmente.
Y si fueran 2 o más criterios??
Bueno, pues ahora vamos a añadir una nueva columna. Imaginemos que la comisión del artículo también depende del color del artículo.
La tabla 1 ahora sería algo así:
A continuación imaginemos que tenemos que calcular la comisión dependiendo del color y del artículo. Por ejemplo, cómo calcular la comisión si el artículo es Toallas y el color Azul. Viendo la tabla sabemos que el resultado es 50%. Pero qué fórmula utilizaríamos para obtener dicho resultado? Pues una de las posibles sería también BUSCARV. Veamos cómo.
Imaginemos que las celdas A17 y B17 indican nuestros criterios y la celda C17 mostrará la comisión. En la celda C17 se introduce la siguiente fórmula.
{=BUSCARV($A$17&$B$17,ELEGIR({1,2},Tabla1[Color]&Tabla1[Artículo],Tabla1[Comisión]),2,0)}
O si lo entiendes mejor utilizando referencias entonces la fórmula es:
{=BUSCARV(A17&B17,ELEGIR({1,2},$A$2:$A$13&$B$2:$B$13,C$2:$C$13),2,0)}
Es una fórmula matricial pero utilizando BUSCARV. Recordemos que una fórmula mostrada entre los símbolos {} es una fórmula matricial, y que para que funcione hay que presionar CTRL + SHIFT + ENTER.
Veamos cómo funciona dicha fórmula. Lo más importante a entender es el papel de la función ELEGIR aquí. Esta función está creando una matriz de 2 columnas, una la unión (concatenación) de la columna Color y la otra Artículo. De tal manera, que esa columna quedaría así:
Unión
|
AzulMedias
|
AzulCamisas
|
AzulToallas
|
AzulCalzado
|
BlancoMedias
|
BlancoCamisas
|
BlancoToallas
|
BlancoCalzado
|
VerdeMedias
|
VerdeCamisas
|
VerdeToallas
|
VerdeCalzado
|
La segunda columna sería,
claro está la comisión. La función ELEGIR tiene un número de índice indicando
el orden de las columnas para la nueva matriz, en nuestro caso lo dejamos tal
cual por eso muestra {1,2}.
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El resultado de la
función ELEGIR es la siguiente matriz:
Columna1
|
Comisión
|
AzulMedias
|
40%
|
AzulCamisas
|
25%
|
AzulToallas
|
50%
|
AzulCalzado
|
25%
|
BlancoMedias
|
25%
|
BlancoCamisas
|
25%
|
BlancoToallas
|
25%
|
BlancoCalzado
|
70%
|
VerdeMedias
|
25%
|
VerdeCamisas
|
60%
|
VerdeToallas
|
25%
|
VerdeCalzado
|
25%
|
Lo siguiente a entender
es el papel del valor a buscar en la fórmula. Recordemos que la sintaxis de la
función BUSCARV es la siguiente:
BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;[ordenado])
- valor_buscado (obligatorio): el valor o la referencia que se quiere buscar en un rango
- matriz_buscar_en (obligatorio): El rango de celdas o tabla que contiene la columna de valores y la columna de resultados.
- valor_regresado (obligatorio): Número de columna (dentro del rango) que contiene los resultados.
- ordenado (opcional): Indica si devolverá una aproximación. Si se omite se tomará como VERDADERO, y devolverá una aproximación en caso de no encontrar en valor buscado.
En nuestro ejemplo el
valor buscado corresponde a la unión de A17&B17. Así que si A17= Azul y
B17= Toallas, el valor a buscar es AzulToallas.
Y con esto creo que se
puede entender bien cómo funciona la fórmula.
También podéis ver el
siguiente vídeo tutorial para quizás entenderlo mejor.
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Gracias me ayudo, pero si la comisión variara en cada mes, tendrías 12 columnas de comisiones, ¿Cómo harías para saber la comisión de las medias azules del mes de marzo? pues ya serían 3 criterios, artículo, color y mes
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