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domingo, 1 de noviembre de 2015

15 funciones en Excel para cualquier usuario - parte 2

Esta entrada es la segunda parte de una entrada anterior que puede encontrarse en 15 funciones en Excel para cualquier usuario - parte 1.



8. Repetir un carácter en una celda un número de veces determinado

Si se diese el caso que tuvieses una lista a la que a cada una de las celdas le tuvieses que añadir un determinado carácter entonces ahí es donde podríamos usar la función REPETIR (REPT en inglés). Por ejemplo, tenemos una lista con códigos de productos pero que por desgracia solo contienen los números sin 0 del principio. Todos los números son de 5 dígitos pero para subirlo al sistema han de ser de 10, así que hay que rellenar el número con 5 ceros a la izquierda. Imaginemos que la lista tiene 1000 filas. Este problema se puede resolver fácilmente con la función REPETIR (REPT en inglés). Digamos que el valor en A1 es 88765.

=REPETIR(0,5)&A1 = 0000088765



9. Averiguar el tipo de datos que se tienen en una celda

Esto puede ser bastante útil sobre todo si estas trabajando con datos no creados por ti. La función a usar sería TIPO (TYPE en inglés). Básicamente esta función te dice que tipo de datos tienes en una celda. 

SI VALOR ES
TIPO DEVOLVERÁ
Número
1
Texto
2
Un valor lógico
4
Un valor de error
16
Matriz
64


10. Redondear un número al siguiente impar, par o entero

A veces cuando se trabaja con fracciones o con decimales es necesario redondear al próximo número impar o par, o al número entero. Por suerte Excel tiene estas funciones para hacerlo fácil.

Para obtener el número entero de un número real:  ENTERO (INT en inglés)


=ENTERO(16.87)= 16


Para obtener el siguiente número impar:  REDONDEA.IMPAR (ODD en inglés)


=REDONDEA.IMPAR(16.87)=17


Para obtener el siguiente número par:  REDONDEA.PAR (EVEN en inglés)


=REDONDEA.PAR(16.87)=18


Enlaces:


ENTERO (INT en inglés)


REDONDEA.IMPAR (ODD en inglés)


REDONDEA.PAR (EVEN en inglés)



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11. Devolver una fórmula como una cadena

La función FORMULATEXTO (FORMULATEXT en inglés) es una nueva función introducida en Excel 2013 que nos permite devolver una fórmula como una cadena. Veamoslo con un ejemplo.

Imagine que en la celda A1 hay una fórmula que es SUMA(A2:A10). Tu lo que ves sería el resultado de esa fórmula, sólo verías la fórmula si estuvieses en esa celda, pero ahí es donde FORMULATEXTO viene muy bien. Si necesitases ver la fórmula en la celda, (o en muchas!) basta con utilizar esta función. En la celda B1 podrías poner:

=FORMULATEXTO(A1) que devolvería =SUMA(A2:A10).

Enlace: FORMULATEXTO (FORMULATEXT en inglés)

12. Saber la fecha de dentro de 45 días laborables

Para saber la fecha que será en 45 días normales basta con sumar 45 días a una fecha pero para calcular dentro de 30 o 45 o 60 días laborables cómo se hace. Pues Excel tiene una función muy útil llamada DIA.LAB (WORKDAY en inglés), que viene como anillo al dedo. 

Imaginemos que queremos saber cuando cumplirán 45 días laborables desde una fecha determinada, digamos que el 01/04/2014. Bastaría con poner lo siguiente en una celda:

=DIA.LAB("1/4/2014",45) = 41793, que una vez formateado a fecha equivale al 03/06/2014.


13. Generar número aleatorios con o sin límites

A veces es necesario tener números aleatorios para poder probar algún modelo, o algo así. En vez de introducir datos que te vengan a la cabeza manualmente Excel tiene 2 funciones que te pueden asistir en esta tarea.

La función ALEATORIO (RAND en inglés) devuelve un número aleatorio, el cual siempre es mayor (o igual) a cero pero menor que uno.

Así que introduciendo =ALEATORIO() en cualquier celda te daría como resultado un número entre 0 y 1. Si al resultado lo multiplicas por 100, pues tendrás números entre 0 y 100.

La función ALEATORIO.ENTRE (RANDBETWEEN en inglés) devuelve un número aleatorio encontrado entre dos números especificados.
Un ejemplo podría ser =ALEATORIO.ENTRE(1, 10) = 5 o Cualquier número entre 1 y 10.

Enlaces:

ALEATORIO (RAND en inglés)

ALEATORIO.ENTRE (RANDBETWEEN en inglés)


14. Extraer la dirección de una celda

A veces, por muchos motivos que ahora no voy a nombrar, es necesario obtener la dirección de una celda, la cual puede a su vez estar dentro de una fórmula. Bueno pues Excel tiene una función que obtiene la dirección de una celda una vez que especificamos los números de fila y columna. Esta función es DIRECCION (ADDRESS en inglés). Veamoslo con ejemplos:


=DIRECCION(2,2) = $B$2
=DIRECCION(2,2,2) = B$2
=DIRECCION(2,2,3) = $B2
=DIRECCION(2,2,4) = B2
=DIRECCION(2,2,2,FALSO) = F2C[2]
=DIRECCION(2,2,,,”Sumario”) = ‘Sumario’!$B$2

15. Como detectar si hay errores en fórmulas

Cuando se trabaja en Excel con miles de datos y muchas fórmulas es fácil encontrarte con errores. Excel tiene una función muy útil para detectarlos. Prueba a usar ESERROR (ISERROR en inglés), que comprueba si el valor de una celda tiene error incluyendo el error #N/A y devuelve VERDADERO/FALSO.

Ejemplos serían:

=ESERROR(#N/A) = VERDADERO
=ESERROR(9/0) = VERDADERO
=ESERROR(9) = FALSO


Enlace:  ESERROR (ISERROR en inglés)