Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 29 de febrero de 2016

Utilizando Relleno Rápido en Excel 2013

Excel tiene muchas características poderosas que permiten el ahorro de tiempo. Hoy quiero mostraros una nueva. El Relleno Rápido. Introducido en 2013, el Relleno Rápido es un motor de reglas de lógica de relleno en Excel. Cada vez que escribimos algo en una celda, Excel trata de adivinar el patrón y ofrecernos una opción para llenar el resto de las céldas. Suena bien verdad?

Pues vamos a entender lo que es de relleno rápido viendo algunos ejemplos.


Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que lo tenemos activado:

Relleno rápido está activado de forma predeterminada y rellena automáticamente los datos cuando detecta un patrón. Sin embargo, si no funciona según lo esperado, siga estos pasos para comprobar si Relleno rápido está activado.

1. Hacemos clic en Archivo > Opciones.


2. Hacemos clic en Avanzadas y comprobamos que la casilla Relleno rápido automático está activada.




3. Hacemos clic en Aceptar y reiniciamos el libro.


Y dónde está el Relleno Rápido?

Para usar el relleno rápido basta con pulsar CTRL + E en la celda donde se quiere emplear. Alternativamente también se puede encontrar en la pestaña Datos > Relleno Rápido.





Bueno, pues que ahora que lo tenemos activado veamos ejemplos de cómo usarlo.



Ejemplo 1 - Extrayendo números de un texto


Digamos que estamos buscando en algunos datos de texto y deseamos extraer la parte del número. Ahora, no hay una forma sencilla de hacer esto. Cualquier fórmula o método de VBA puede ser bastante complicado.


Pero veamos lo que pasa cuando se usa Relleno Rápido.



Imaginamos que tenemos una filas con texto y número, y queremos extraer el número. Manualmente escribimos el 278.56 y el 67. Así Excel crea su lógica. Ahora en la celda de abajo se pulsa CTRL + E (que el atajo de teclado para el Relleno Rápido) y Bum!

Excel ha entendido lo que necesitabas y lo ha creado para ti.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECUERDA QUE:

Tú puedes colaborar para seguir manteniendo este blog de una manera gratuita haciendo varios clics en los anuncios de la página. Como referencia, 2 clics por artículo. Muchas gracias por querer colaborar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Ejemplo 2 - Extrayendo el nombre de una lista de nombres completos


Igual que antes, escribir una fórmula sería complicado, aunque esta fórmula funcionaría:

=IZQUIERDA(nombre, HALLAR(" ",nombre))

Pero con Relleno rápido todavía es más sencillo. Compruébalo.





Ejemplo 3 - Escribiendo un puñado de fórmulas


Imaginemos que tenemos un escenario en el que se tiene los nombres de los clientes y queremos encontrar algunos datos correspondientes. Obviamente tenemos previsto utilizar BUSCARV para esto. Sin embargo, la tabla de consulta tiene otros planes. En lugar del nombre del cliente, la tabla de consulta tiene Nombre-inicial del apellido. Así, por Diego Maradona, en la tabla de consulta indica el nombre que Diego-M.
Por supuesto, se puede escribir un BUSCARV complejo. Pero ¿por qué preocuparse? Usar el relleno rápido para hacer el trabajo sucio.





Una vez que las fórmulas están escritas, se puede utilizar la función BUSCAR + REEMPLAZAR (Ctrl + L) y añadimos = en la parte delantera, para crear las fórmulas.


Bueno eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado.



Te ha gustado el artículo?



No te olvides de mostrar tu gratitud hacia el autor (yo) mediante una de las 3 siguientes acciones:

1. Puedes invitarme a un café pinchando en la siguiente imagen.

Image result for coffee icon


2. Puedes hacer clic en los anuncios mostrados en la página

3. Puedes recomendar el artículo en Google haciendo clic en g+1 (justo después del artículo), también puedes compartirlo en Facebook, y/o dejar comentarios.


Quieres aprender más en Excel o tienes algún problema que necesita solución?

Puedo ofrecer servicios de consultoría así como cursos personalizados online. Mírate el siguiente enlace si estás interesado/a.



Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales