Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 15 de enero de 2015

Convertir las largas fórmulas con SI anidados (NESTED IF en inglés) a una simple fórmula con ELEGIR (CHOOSE en inglés)

Cualquier usuario que haya usado Excel durante un tiempo se habrá encontrado en más de una ocasión con fórmulas largas que utilizan la función SI (IF en inglés) dentro de otro SI (IF en inglés) que a su vez esta dentro de otro SI (IF en inglés). Digamos que la función SI (IF en inglés) evalúa una condición que tú indicas y devuelve un valor si la condición se cumple y otro si no se cumple, por esta razón ess común enlazar 2 o más funciones SI, lo que es normalmente llamado SI anidados (NESTED IF en inglés).

Un ejemplo fácil de SI anidados sería:

=SI(B1=1,"Manzana",SI(B1=2,"Naranja",SI(B1=3,"Pera","Uva")))



Obviamente en vez del nombre de frutas, podría ir una fórmula, o una celda.

=SI(B1=1,A1,SI(B1=2,A1-C1,SI(B1=3,A1*D1,A1^2)))

Bueno, pues esa fórmula larga (y más larga que podría ser, ya que el máximo número de SI anidados es 64!), se podría reducir a una simple fórmula utilizando la función ELEGIR (CHOOSE en inglés). Esta función nos permite eligir un valor de una lista de valores en base a un índice.

La sintaxis de esta función es:


ELEGIR(núm_índice,valor1, valor2,… )
  • índice (obligatorio): Especifica el argumento de valor que está seleccionado. El argumento núm_índice debe ser un número entre 1 y 254, una fórmula o referencia a una celda que contiene un número entre 1 y 254.
  • valor1 (obligatorio): Primer valor a elegir. Los argumentos pueden ser números, referencias de celda, nombres definidos, fórmulas, funciones o texto.
  • valor2 (opcional): A partir del segundo valor son opcionales y hasta el valor 254.
Utilizando la función ELEGIR (CHOOSE en inglés) podríamos escribir las fórmulas con los SI anidados de la siguiente manera:

=ELEGIR(B1,"Manzana","Naranja","Pera","Uva")

donde B1 será el índice para elegir la fruta, de tal modo que si B1=1, la fórmula devolverá el primer valor que es Manzana.

 =ELEGIR(B1,A1,A1-C1,A1*D1,A1^2)

donde según que valor tuviese la celda B1, se activaría una fórmula distinta.

Bueno, pues ya habéis visto cómo la función ELEGIR (CHOOSE en inglés) puede convertir fórmulas largas y complicadas de entender en una sencilla fórmula.