Un ejemplo fácil de SI anidados sería:
=SI(B1=1,"Manzana",SI(B1=2,"Naranja",SI(B1=3,"Pera","Uva")))
Obviamente en vez del nombre de frutas, podría ir una fórmula, o una celda.
=SI(B1=1,A1,SI(B1=2,A1-C1,SI(B1=3,A1*D1,A1^2)))
Bueno, pues esa fórmula larga (y más larga que podría ser, ya que el máximo número de SI anidados es 64!), se podría reducir a una simple fórmula utilizando la función ELEGIR (CHOOSE en inglés). Esta función nos permite eligir un valor de una lista de valores en base a un índice.
La sintaxis de esta función es:
ELEGIR(núm_índice,valor1, valor2,… )
- índice (obligatorio): Especifica el argumento de valor que está seleccionado. El argumento núm_índice debe ser un número entre 1 y 254, una fórmula o referencia a una celda que contiene un número entre 1 y 254.
- valor1 (obligatorio): Primer valor a elegir. Los argumentos pueden ser números, referencias de celda, nombres definidos, fórmulas, funciones o texto.
- valor2 (opcional): A partir del segundo valor son opcionales y hasta el valor 254.
Utilizando la función ELEGIR (CHOOSE en inglés) podríamos escribir las fórmulas con los SI anidados de la siguiente manera:
=ELEGIR(B1,"Manzana","Naranja","Pera","Uva")
donde B1 será el índice para elegir la fruta, de tal modo que si B1=1, la fórmula devolverá el primer valor que es Manzana.
=ELEGIR(B1,A1,A1-C1,A1*D1,A1^2)
donde según que valor tuviese la celda B1, se activaría una fórmula distinta.
Bueno, pues ya habéis visto cómo la función ELEGIR (CHOOSE en inglés) puede convertir fórmulas largas y complicadas de entender en una sencilla fórmula.
Hola. ¡¡Que buen truco!!. Yo soy de hacer chorizos enormes con =SI. Ya me salen hasta naturales ;) Pero voy a probar ésto a la primera que pueda. Gracias.
ResponderEliminar