Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 12 de enero de 2015

Introducción a los gráficos con bandas en Excel

Hoy quiero hablar algo sobre los gráficos con bandas en Excel. Yo los suelo utilizar bastante ya que ayudan al usuario a una comprensión rápida de la visualización sin que el gráfico esté sobrecargado.

Para que todos nos entendamos, lo que pretendo mostraros en un gráfico como el siguiente:






Se puede observar cómo además, es un gráfico dinámico, cada vez que se elige un producto una serie cambia (podrían ser más si así lo quisieses).

Para construir un gráfico así hay que seguir unos cuantos pasos. Vamos a verlos.



He creado un vídeo tutorial para mostraroslo:





Lo primero que necesitamos es obviamente datos. He construido una tabla con datos inventados para mostraros el proceso. Imagina los precios medios de 15 productos desde 1994 a 2010, algo así como la tabla siguiente.

Esta tabla estaría situada en el rango B5:S20, siendo el rango B5:S5 donde están los nombres de cada columna.

Una muy mala representación de esa tabla suele ser por desgracia algo así:


Está claro que una representación como la que acabamos de ver es simplemente mala. No transmite nada excepto confusión. Por eso vamos a ver cómo se pueden presentar esos datos de una manera más sencilla de digerir y realizar una visualización con bandas como la siguiente.







Paso 1 - añadimos algunos cálculos


Crearemos una tabla nueva que se proveerá de la tabla original pero sólo con los datos requeridos.


La tabla tendrá cinco series.

1. La primera será los valores del producto elegido que se quiere mostrar. Este producto será elegido en la lista desplegable que se introducirá luego.


Para traer los valores del producto elegido la fórmula utilizada será:


=INDICE(datos!B6:B20,$C$11)


El rango B6:B20 es donde se sitúa la lista de productos en la tabla original, y la celda C11 es la celda vinculada a la lista desplegable, de modo que el número 15 indica que el valor en 15avo orden ha sido elegido en la lista desplegable. De esa manera se trae a la tabla el valor del Producto 15, y se utiliza la misma fórmula para el resto de valores para cada año, pero cambiando obviamente el rango del que se traerá valores por el rango adecuado.


2. La segunda serie será la serie de mínimos, calcularemos el mínimo por cada año en la tabla original. La fórmula será:


=MIN(datos!C$6:C$20)  para 1994


3. La tercera serie será la serie de máximos, calcularemos el máximo para cada año en la tabla original. La fórmula será:


=MAX(datos!C$6:C$20)  para 1994


4. La cuarta serie será la serie de promedios, calcularemos el promedio para cada año en la tabla original. La fórmula será:


=PROMEDIO(datos!C$6:C$20)  para 1994


5. La quinta y última será la serie de la diferencia entre el mínimo y el máximo que acabamos de calcular y que será llamada min-max-rango. La fórmula sería:


=C7-C6 para 1994, siendo C7 el máximo calculado en el punto 4 y C6 el mínimo en el punto 3




Enlaces recomendados si se tienen dudas sobre las funciones anteriores:

INDICE (INDEX en inglés)
MIN (MIN en inglés)
MAX (MAX en inglés)
PROMEDIO (AVERAGE en inglés)



Paso 2 - insertamos un gráfico de linea y lo limpiamos un poco


Seleccionando la tabla creada en el paso 1, vamos a Insertar > Gráfico de linea


Lo limpiamos de los extras que no necesitamos como las líneas de división, la linea de trazado, el borde del área del gráfico, pero bueno esto es más a vuestro gusto.

También excluiremos la serie máximo ya que no es necesario mostrarla.




Paso 3 - cambiamos el tipo de gráfico


Este paso es realmente importante, lo que vamos a hacer es tener en el mismo gráfico series que son mostradas con un tipo de gráfico distinto. En nuestro ejemplo, lo que haremos es mostrar la serie mínimo y min-max-rango como tipo de gráfico área apilada y las series del producto y el promedio seguirán siendo de tipo de gráfico linea.

Para realizar el cambio, basta con pinchar en una de las series e ir a Cambiar tipo de gráfico.




El resultado sería el siguiente:






Paso 4 - formateamos lineas y areas


El siguiente paso será formatear los áreas y las lineas, ocultando el área del mínimo (sin relleno) y cambiando el color del área min-max-rango y de las lineas si se quiere.

Un resultado mejor visualmente quedaría así:



Paso 5 - Posición del eje (en marcas de graduación)


Lo siguiente a realizar es cambiar la posición de eje horizontal a las marcas de graduación. Para ello pincha en el eje, dale al botón derecho del ratón, y vamos a Dar formato al eje > Opciones de eje > Posición de eje y seleccionamos En marcas de graduación.


En realidad, lo que estamos haciendo a dejar el gráfico un poco más bonito y más claro, pero este paso no es tan relevante.


Paso 6 - nombre de eje y leyenda


El sexto paso es más de formatear también. Ahora etiquetamos el eje vertical y dejamos la leyenda relevante y bonita, ocultando el serie mínimo. Pincha 2 veces en mínimo en la leyenda y dale a Delete.




Paso 7- añadimos la lista desplegable para convertirlo en un gráfico dinámico


El último paso será añadir una lista desplegable, la cual estará vinculada con la tabla del paso 1 que es de donde los datos fluyen al gráfico. Este paso convertirá el gráfico en un gráfico dinámico, ya que con cada elección de producto el gráfico variará. 

Para añadir una lista desplegable es recomendable ver el siguiente enlace:
Lista desplegable 

En nuestro caso será añadida usando los controles de formulario. La celda vinculada a la lista desplegable será la celda del paso 1 C11. Esta celda será muy importante para traer los datos del producto elegido al gráfico.



Y ya está. El resultado final sería algo así:




Para descargarse el archivo con el ejemplo pincha en el siguiente enlace:


Gráfico con bandas



Para el vídeo tutorial:

Vídeo: Cómo realizar un Gráfico con bandas en Excel