Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 25 de mayo de 2015

Cómo crear fácilmente un gráfico escalonado (Step chart) en Excel

Hola, a lo mejor te estás preguntando, "Qué es un gráfico escalonado?". Pues seguramente hayas visto más de uno, pero no sabías que se llamaba así. Para que todos nos entendamos, un gráfico escalonado (llamado Step chart en inglés) es así:






Y por qué usar un gráfico escalonado?

En mi experiencia personal los gráficos escalonados son buenos para mostrar los cambios que se producen de vez en cuando. Aunque también permiten ver la magnitud del cambio un poquito mejor que los gráficos de línea. Comparen el gráfico anterior con un gráfico de líneas normal.



Bueno, aquí es importante ver que el gráfico de líneas une 2 puntos por la distancia más corta (la recta) pero presupone valores que no han de ser así. Mirando el ejemplo vemos que no hay valores para 2006, 2007 y 2008. Pero la línea sigue bajando, con lo que parece que el valor de 2006 es menor que el de 2005, el de 2007 menor que 2006 y así. En el gráfico escalonado esto no pasa. Los valores para 2006-2008 son constantes con el valor de 2005, como se puede ver en el primer gráfico.

Y qué pensáis? Supongo que esto va también sobre gustos. Aún así en un antiguo trabajo se utilizaban mucho para mostrar la tasa de deserción de contribuyentes. 

Excel no tiene la opción de crear gráficos escalonados, pero con un pequeño ajuste se pueden crear fácilmente.

Cómo crear un gráfico escalonado


Pasos a seguir:


1) Crear un nuevo rango con los datos originales

2) Crear un gráfico de líneas con el nuevo rango

3) Cambio el Eje Horizontal



Datos originales:



Para este ejemplo, los datos elegidos son sencillamente los siguientes, ubicados en el rango A6:B18.






Veamos paso a paso:

1) Crear un nuevo rango con los datos originales

Este es el primer truco que hay que hacer para conseguir el gráfico. Lo que se quiere hacer es modificar los datos originales añadiendo un punto adicional cada vez que los datos cambien.

El nuevo punto debe situarse justo antes del punto original y tener el mismo valor como el punto anterior. Veamos el ejemplo aquí:



Observen que por ejemplo 2009 tiene 2 puntos, uno a 93 (el valor de 2005), y otro en su valor real de 52. Lo que esto va a hacer es crear una línea vertical en el punto 2009 desde 93 a 52 que es el valor real de 2009. Es necesario repetir este paso para todos los puntos.


2) Crear un gráfico de líneas con el nuevo rango

Ahora con el nuevo rango se insertará un gráfico de líneas. En primer lugar, sin embargo, mejor eliminar el texto Año de la celda D6 para que Excel no piense que se trata de una serie de datos.


Ahora seleccionamos el rango entero e insertamos un gráfico de líneas (Insertar > Gráficos > Lineas 2D > Gráfico de líneas).



Bueno ya estamos casi. Tenemos que realizar un paso final


3) Cambio el Eje Horizontal

En el último paso a realizar para tener el gráfico escalonado, debemos tratar a nuestro eje horizontal como eje de fecha. Ya que Excel no reconoce los números en el eje horizontal como años, habrá que forzarlo.

Para hacer eso, en nuestro gráfico anterior, seleccione el eje horizontal y dale al clic derecho y seleccione Dar formato al eje.

Luego, dentro de las opciones del eje, elegimos el botón de opción Eje de Fecha como Tipo de Eje.










Y después de realizar este paso tu gráfico ya lucirá así:





Bonus  - otra manera de crear el gráfico escalonado

Es cierto que hay otra manera más corta aún de crear el gráfico escalonado. Para ello, en vez de realizar en el paso 2 un gráfico de líneas, lo que creamos en un gráfico de dispersión con líneas rectas.

Y con eso ya bastaría.

La diferencia es que el eje horizontal estaría reconocido como número, y Excel no te dejaría fijarlo como fecha, con lo que habría que cambiar los datos a fechas o ignorarlo, y ajustar el eje manualmente para su mejor visibilidad.


Notar la diferencia en el eje horizontal. Habría que manipularlo cambiando los límites mínimo y máximo así como las unidades.



Y por último, para un gráfico un poco más artístico, probar con un gráfico de dispersión con líneas suavizadas.




Te ha gustado el artículo?


No te olvides de mostrar tu gratitud hacia el autor (yo) mediante una de las 3 siguientes acciones:

1. Puedes dejar una donación pinchando en la siguiente imagen.


PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet


2. Puedes hacer clic en los anuncios mostrados en la página

3. Puedes recomendar el artículo en Google haciendo clic en g+1 (justo después del artículo), también puedes compartirlo en Facebook, y/o dejar comentarios.


Descargarse el archivo


Para descargarse el archivo con el ejemplo ve al siguiente enlace.


Quieres aprender más en Excel o tienes algún problema que necesita solución?

Puedo ofrecer servicios de consultoría así como cursos personalizados online. Mírate el siguiente enlace si estás interesado/a.


Aprende a crear los mejores dashboards 

Pincha aquí para ver los mejores ejemplos.


Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales




No hay comentarios:

Publicar un comentario