Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 30 de agosto de 2015

Listas desplegables dependientes con las funciones INDICE y COINCIDIR

El otro día vimos cómo crear listas depencientes desplegables en Excel utilizando la función INDIRECTO (INDIRECT en inglés) . Hoy os quiero mostrar otra manera de crearlas, esta vez utilizando las funciones INDICE (INDEX en inglés) y COINCIDIR (MATCH en inglés). Así sabremos 2 maneras de crearlas y luego cada cual puede utilizar la que más le convenga.







Veamos los pasos a realizar.



1. Tener los datos listos para las listas desplegables.

Igual que en la entrada anterior lo primero que tenemos que hacer es tener los datos preparados para la lista desplegable.





2. Ahora se crea la primera lista desplegable

De la misma manera que en la entrada anterior creamos la primera lista desplegable.




3. Calculamos los datos a introducir en la lista desplegable dependiente


Una vez que sabemos qué pais es el elegido en la primera lista desplegable, calcularemos las ciudades a aparecer en la lista dependiente. 

Cómo?

Pues a través de una fórmula.

En mi ejemplo vemos que la primera lista desplegable está ubicada en la celda C3 de la hoja actual, y que el argumento con los países y ciudades (ver imagen del paso 1) está ubicado en el rango C1:I4 de la hoja llamada Datos,

Ahora nos vamos a cualquier celda vacía en la hoja actual u otra (por ejemplo la celda N1 de la hoja actual), e insertamos la siguiente fórmula:


=INDICE(Datos!$C$1:$I$4,FILA(),COINCIDIR($C$3,Datos!$C$1:$I$1,0))


La función INDICE (INDEX en inglés) nos devolverá un elemento de una tabla. La tabla será nuestros datos que acabamos de ver están ubicados en la hoja Datos y el rango C1:I4. El elemento a devolver será calculado a través de una combinación de fila y columna. La fila calculada a través de la función FILA() aunque realmente al haber sólo 4 filas, podría simplemente ser {1,..4}, y la columna calculada a través de la función COINCIDIR (MATCH en inglés). Ésta lo que hace es buscar el país resultante de la primera lista desplegable y decirme en qué orden de columna se encuentra del encabezado de la tabla.

Y después se copiaría esa fórmula a las celdas necesarias, en mi caso N2:N4.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECUERDA QUE:

Tú puedes colaborar para seguir manteniendo este blog de una manera gratuita haciendo varios clics en los anuncios de la página. Como referencia, 2 clics por artículo. Muchas gracias por querer colaborar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4. Por último crear la lista desplegable dependiente

Ésta será creada cómo la primera pero ahora indicando que el origen será N1:N4.





Y ya está! Acabamos de ver otra manera de crear listas desplegables dependientes. Ahora es tu turno y ver cuál se adapta más a tu situación y a tu estilo.

                

Te ha gustado el artículo?


No te olvides de mostrar tu gratitud hacia el autor (yo) mediante una de las 3 siguientes acciones:

1. Puedes invitarme a un café pinchando en la siguiente imagen.


Image result for coffee icon


2. Puedes hacer clic en los anuncios mostrados en la página

3. Puedes recomendar el artículo en Google haciendo clic en g+1 (justo después del artículo), también puedes compartirlo en Facebook, y/o dejar comentarios.

Descarga:


Para descargarse el archivo con el ejemplo ve al siguiente enlace:

Lista desplegable dependiente (Indice + Coincidir)


Aprende a crear los mejores dashboards 

Pincha aquí para ver los mejores ejemplos.

Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales