Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 17 de abril de 2016

La función SI en Excel

*************************************************************************
Artículo escrito por Gabriel Ceballos - Muchas gracias Gabriel! 

Quieres escribir para El Sabio de Excel? 
Mándame un correo a elsabiodeexcel@gmail.com
*************************************************************************

En esta ocasión quiero compartir una breve explicación de una de las funciones básicas de Excel pero que a veces no utilizamos por desconocer su funcionamiento y por ende no le sacamos el máximo potencial. Por definición podemos decir que Esta función es parte del grupo de funciones lógicas para determinar si una condición es falsa o verdadera. Para que esto sea posible, es necesario que halla algo que evaluar; esto puede ser algún dato o alguna fórmula.








Para entender mejor este asunto, recuerda que la función SI evalúa una condición, misma que ha de ser falsa o verdadera, lo vamos a ilustrar con un ejemplo.  Nuestra vida cotidiana esta llena de condiciones, solo que no las "evaluamos", más bien "las vemos" como algo en lo que hemos de tomar una decisión. Imagina que quieres un refresco de esos de "color negro" para no promocionar marcas. Para que lo tengas tienes que ir a la tienda y preguntarle al tendero si tiene un refresco de "color negro". En caso afirmativo te lo traes, de lo contrario, no traes nada.



Ahora observa como esta acción cotidiana se vería en Excel. Voy a suponer que yo soy la función BUSCARV de la celda. Para Excel, en lugar de "ir"; utilizaría la función  "BUSCARV" . Si encuentra el valor buscado, entonces entrega un dato. Es similar si encuentras el refresco que quieres: te lo traes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECUERDA QUE:

Tú puedes colaborar para seguir manteniendo este blog de una manera gratuita haciendo varios clics en los anuncios de la página. Como referencia, 2 clics por artículo. Muchas gracias por querer colaborar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Para complementar su comprensión es importante conocer su sintaxis, pues de ello depende como la vamos a utilizar. Al final se ilustrará con un ejercicio sencillo.

La sintaxis de esta función es: 

SI(Prueba_logica, Valor_si_verdadero,Valor_si_falso)



  • La Prueba_lógica es obligatorio, pues es la expresión lógica que ha de ser evaluada para saber si es VERDADERO o FALSO.
  • El Valor_si_verdadero es opcional, pues es el valor que se devolverá si el resultado de la Prueba_lógica es VERDADERO.
  • El Valor_si_falso es opcional, pues es el valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
A continuación se muestra uno de los muchos ejemplos de su uso. Consiste en evaluar al vendedor dependiendo si sus ventas superan el objetivo, si las ventas son mayores que el objetivo, debe entregar “Cumplido” y si no se cumple “No cumplido”




Este es un ejemplo sencillo que puedes realizar si quieres comprender el funcionamiento de esta función. Un aspecto importante es que se puede combinar con otras funciones, lo que amplía su versatilidad, pues aporta la ventaja de obtener resultados precisos y reducción de errores.
Espero y estos comentarios aporten algo a quienes inician en Excel.




*********************************************************************************************
El Sabio de Excel les quiere recomendar un nuevo ebook que les explicará todo lo que necesitan saber sobre Power Pivots.

EL ADN DE POWER PIVOT

null
Guía paso a paso sobre Power Pivot, construcción de modelo de datos y el lenguaje DAX, con orientación a inteligencia de negocios.
Viñetas red2   Formato: PDF Libre de DRM, Descarga INMEDIATA.
Viñetas red2   Datos Técnicos: 476 Páginas + Compendio de Archivos
Viñetas red2  Precio: $ 32 95 USD (Dólares Americanos)


El Sabio de Excel recibirá una comisión por cada compra del libro que se realice usando el link de a continuación. Esta comisión ayuda (y mucho) a seguir manteniendo esta web. 




****************************************************************************



Te ha gustado el artículo?



No te olvides de mostrar tu gratitud hacia el autor (yo) mediante una de las 3 siguientes acciones:

1. Puedes invitarme a un café pinchando en la siguiente imagen.

Image result for coffee icon


2. Puedes hacer clic en los anuncios mostrados en la página

3. Puedes recomendar el artículo en Google haciendo clic en g+1 (justo después del artículo), también puedes compartirlo en Facebook, y/o dejar comentarios.

Quieres aprender más en Excel o tienes algún problema que necesita solución?

Puedo ofrecer servicios de consultoría así como cursos personalizados online. Mírate el siguiente enlace si estás interesado/a.




Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario