Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 18 de marzo de 2015

Controles de formulario - usando el botón de opción

Hoy quiero mostraros una funcionalidad muy específica de Excel, que es el botón de opción, el cual básicamente nos da la facilidad de permitir seleccionar de un listado de opciones la que se requiera.



En la imagen se puede apreciar que se podría seleccionar cualquiera de los países, y en función de la elección algo pasaría.

Bueno pues veamos cómo se crean.



Insertando botón de opción

1. Para insertar un botón de opción lo primero que hay que hacer es ir a :
Desarrollador > Insertar > Controles de formulario > Botón de opción




Si aún no disponer de la pestaña Desarrollador, haz lo siguiente:

Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones 

Ahora en las pestañas principales selecciona Desarrollador para activarla.




Volviendo a la inserción del botón de opción, una vez insertado se puede modificar el texto sólo haciendo clic derecho y seleccionar Modificar texto.




2. Lo más importante del botón de opción es la celda a la que estará vinculada.

Un botón de opción ha de vincularse a una celda para que tenga algún sentido utilizarse.
Digamos que mediante el paso 1, hemos insertado 3 botones de opción. Éstos estarán vinculados a una celda que determine si la elección es la primera opción, o la segunda o la tercera. En función de esto, el valor será 1 para la primera, 2 para la segunda y 3 para la tercera.

Para elegir la celda vinculante damos al clic derecho en cualquiera de los botones de opción y seleccionamos Formato de control. Una vez allí, hay que ir al menú Control, y elegir la celda en la casilla de Vincular con la celda.



Usos del botón de opción



Ya tenemos los botones de opción y los hemos vinculado a una celda, ahora vamos a ver algunos usos que se pueden hacer.

Utilizando los botones que mostré anteriormente de países, imaginemos que lo que se requiere es que el usuario seleccione un país, y que a partir de ese país se muestren ciertos datos provenientes de una tabla con datos de los países.

Digamos que la tabla es la siguiente, ubicada en el rango A6:E13.




Lo que pretendemos en lo siguiente:


Al seleccionar un país los Datos 1-4 deberían de aparecer provenientes de la tabla anterior, que puede estar ubicada en la misma hoja o en otra.

Para conseguir este efecto hemos elegido la celda E2 como celda vinculante a los botones de opción, y considerando eso, se introduce la siguiente fórmula en la casilla al lado de Dato1.

=INDICE(Datos!$A$7:$E$13,$E$2,COINCIDIR($D4,Datos!$A$6:$E$6,0))

Para entender esta fórmula es recomendable entender cómo funcionan la función INDICE y la función COINCIDIR juntas.




Véase que la celda vinculante E2 ha sido utilizada en la fórmula. Es la celda que nos indica en que orden de fila se encuentra el país seleccionado.

Y el resultado sería así:



También se podría ahora utilizar esos 4 datos para que sean el origen de una lista desplegable


Descargarse el archivo

Si os interesa descargaros el archivo con el ejemplo pinchar en el siguiente enlace.



Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales