La validación de datos nos permite
asegurarnos de que los valores que se introducen en las celdas son los
adecuados, pudiendo incluso mostrar un mensaje de error o aviso si nos
equivocamos.
Cómo se introduce
Para aplicar una validación a una celda.
·
Seleccionamos la celda que queremos validar.
·
Accedemos a la pestaña Datos y pulsamos Validación
de datos. Desde ahí podremos escoger remarcar los errores con círculos o
borrar estos círculos de validación. Pero nos vamos a centrar en la opción
Validación de datos....
Tipos de validaciones
En la sección Criterio de validación se ha de indicar la condición para que el
dato sea correcto.
Dentro de Permitir
se pueden encontrar las siguientes opciones:
- Cualquier valor: esta opción permitirá que cualquier valor pueda ser introducido en la celda.
- Número entero: permitirá sólo números enteros en esa celda, si por ejemplo, el usuario intenta escribir un número decimal, aparecerá un mensaje de error. También es posible restringir aún más los valores permitidos en la celda con la opción Datos, donde, por ejemplo, podemos indicar que los valores estén entre 2 y 8.
- Decimal: permitirá sólo números decimales en esa celda. Como antes, es posible restringir aún más los valores permitidos en la celda con la opción Datos.
- Lista: permitirá una lista de valores para que el usuario pueda escoger un valor de los disponibles en la lista. En el recuadro que aparecerá, Origen: podremos escribir los distintos valores separados por ; (punto y coma) para que aparezcan en forma de lista.
- Fecha: permitirá sólo fechas en la celda, que pueden ser restringidas aún más con la opción Datos.
- Hora: permitirá sólo horas en la celda, que pueden ser restringidas aún más con la opción Datos.
- Longitud de texto: limitará la cantidad de caracteres de texto.
- Personalizada: se permitirá actualizar la celda si se cumple una fórmula introducida por el usuario.
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Mensajes de validación de datos
En la pestaña Mensaje de entrada podemos
introducir un mensaje que se muestre al acceder a la celda. Este mensaje sirve
para informar de qué tipos de datos son considerados válidos para esa celda. Si
se desea, este mensaje puede moverse y dejarse visible hasta que el usuario
pase a otra celda o presione ESC.
En la pestaña Mensaje de error podemos
escribir el mensaje de error que queremos que se le muestre al usuario cuando
introduzca en la celda un valor incorrecto.
Puede
elegir entre tres tipos de mensajes de error:
Icono
|
Tipo
|
Se usa para
|
Detener
|
Evitar que los usuarios escriban datos no válidos en una celda. Un mensaje de alerta Detener tiene dos opciones: Reintentar o Cancelar.
| |
Advertencia
|
Advertir a los usuarios que los datos que han escrito no son válidos, pero no les impide escribirlos. Cuando aparece un mensaje de alerta Advertencia, los usuarios pueden hacer clic en Sí para aceptar la entrada no válida, en No para editarla o en Cancelar para quitarla.
| |
Información
|
Informar a los usuarios que los datos que han escrito no son válidos, pero no les impide escribirlos. Este tipo de mensaje de error es el más flexible. Cuando aparece un mensaje de alerta Información, los usuarios pueden hacer clic en Aceptar para aceptar el valor no válido o en Cancelar para rechazarlo.
|
Lista desplegable con validación de datos
La lista desplegable en Excel es una
herramienta muy útil que simplifica el proceso de elección de valores para el
usuario. Es una técnica muy usada en la que se permite crear listas que tengan
como fuente datos ubicados en otra hoja de Excel, con lo que están ocultos de
tu hoja principal.
En este enlace te muestro cómo crearlas >>> Listas desplegables en Excel
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