Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 26 de agosto de 2018

Formato personalizado en Excel. Tips avanzados


1.      ¿Qué es formato personalizado?
2.      Tipos de formato.
3.      Accesos rápidos.
4.      Trucos avanzados.



1.     ¿Qué es formato personalizado?


Excel permite personalizar el formato de las celdas (customize). Personalizar significar darle un formato especial, diferente de los genéricos que vienen por defecto: general, número, moneda, etc.
El formato personalizado es un “maquillaje” que se le da a la celda para que presente el dato de una manera determinada. Es importante comprender que no altera el valor de la celda. Esta utilidad es muy importante para entender este concepto. Nos permite cambiar la apariencia de la celda sin cambiar el valor. Permite utilizar el valor de la celda en fórmulas. Por ejemplo, si es necesario indicar un texto para entender mejor el valor, se puede hacer con formato personalizado sin alterar el valor de la misma. Es posible que se necesite indicar que el valor de la celda son “barriles”:


No se debe confundir formato personalizado con formato condicional.






Con formato personalizado cambiamos la presentación de la celda. Con formato condicional cambiamos SÓLO la apariencia de la celda: básicamente colores de fuente, de fondo, etc. En función del valor de la celda, o de otras celdas (con fórmulas). O incluso se puede cambiar la apariencia a icono, barras de colores, etc.
Para un nivel más avanzado, es posible combinar las 2 opciones, formato personalizado + formato condicional.

En el siguiente ejemplo, tenemos dos columnas, gasto y presupuesto. En una tercera columna evaluamos mediante una fórmula cuál es la diferencia. En la columna C hemos aplicado un formato personalizado: dejamos el valor del resultado, pero cambiamos su presentación:



  1. Cambia de color la fuente a verde si es positivo, o rojo si es negativo. Se puede conseguir el mismo efecto con formato condicional.
  2. Añadimos un corazón para los valores positivos à no nos hemos gastado más del presupuesto. Añadimos un triángulo de peligro (y en rojo) si nos hemos pasado del presupuesto. Si queremos añadir iconos, también se puede hacer con formato condicional, pero estamos limitados a los iconos pre-definidos.

Podemos pasar de una presentación simple y sencilla:




A una presentación “con vida”, espectacular:



En la columna D, además hemos incorporado formato condicional


  1. Cambiamos el color de la fuente en función de si es positivo o negativo (mismo efecto que con formato personalizado).
  2. Cambiamos el color del fondo. Sólo se puede hacer con formato condicional.
  3. Añadimos un icono: triángulo hacia abajo para valores positivos, triángulo hacia arriba para valores negativos. El icono queda en el color de la fuente.
En la columna E hemos incorporado formato condicional. Se sustituye el valor de la celda por un icono y ocultamos el valor de la misma. Se logra un efecto visual rápido. No importa el valor sino, el indicador.

Es necesario tener claro qué queremos presentar para poder decidirnos por formato personalizado o formato condicional. O aplicar una combinación de ambos que nos permitan un resultado más “espectacular” de cara a una mejor comprensión de los datos que se presentan.


2.     Tipos de formato






En formato personalizado hay “plantillas” de formato predefinidas:





Un listado completo de las plantillas presentadas:



Se puede añadir cualquier formato que pueda ser útil para nuestro propósito. El formato es el siguiente:

<POSITIVO>;<NEGATIVO>;<CERO>;<TEXTO>

La primera parte, <POSITIVO>, será el formato que aparezca en la celda cuando el valor de la misma sea positivo. A partir del separador, el formato cuando sea negativo. En tercer lugar, el formato cuando el valor sea 0. Y por último el formato cuando sea texto. No es necesario indicar un formato para cada opción.

Según la configuración regional de tu país, el separador entre conceptos es la coma (,). En general, sistemas europeos prefieren “;” y sistemas ingleses prefieren “,”.

Debemos escribir en la celda, debajo de tipo:




Se pueden utilizar los siguientes caracteres:

$
Signo de dólar
+
Signo más
(
Paréntesis de apertura
:
Dos puntos
^
Acento circunflejo
'
Apóstrofo
{
Llave de apertura
< 
Signo menor que
=
Signo de igualdad
-
Signo menos
/
Barra diagonal
)
Paréntesis de cierre
!
Signo de exclamación
&
"Y" comercial
~
Tilde
}
Llave de cierre
> 
Signo mayor que
Espacio

un ejemplo en vídeo:







3.     Accesos rápidos


Los accesos rápidos son muy útiles a la hora de aumentar nuestra productividad, reduciendo el tiempo para realizar una acción. Respecto este tema hay algunos accesos rápidos que ayudan:

Ctrl + Mayúsc + $ à moneda (según configuración local).
Ctrl + Mayúsc + % à porcentaje (con dos decimales).
Ctrl + Mayúsc + 1 à Numérico estilo millares
Ctrl + Mayúsc + 7 à Numérico estilo científico
CTRL+ Mayúsc +# à Fecha con el día, mes y año.
CTRL+ Mayúsc +@ à Hora con la hora y minutos e indicar a.m. o p.m.
CTRL+ Mayúsc +! à Aplicar el formato Número con dos decimales, separador de miles y signo menos (-) para los valores negativos.


4.     Trucos avanzados


Ø  Formato personalizado del ejemplo anterior.
[Verde]0 ;[Rojo] (0) ;0

Ø  Formato personalizado de los “barriles”:
0 "barriles"

Ø  Formato personalizado con condición. En este ejemplo, se diferencia si el valor es 1, se indica en singular. Si es mayor a 1, en plural:
0 [=1] " barril"; [>1] " barriles"

Ø  Para poner el “corazón”, ir a insertar símbolo, escoger la fuente y copiar el símbolo al portapapeles. Luego pegarlo en tipo cuando se indique el formato personalizado. Interesante poder insertar símbolos con la fuente Wingdings :





Para más detalles acerca del formato personalizado, puedes consultar:

Autor



Francisco Javier Expósito
Soy ingeniero técnico por vocación. Apasionado de los datos, las gráficas y las presentaciones. Me encanta Excel y Power Point. Y Minitab para cálculos estadísticos. Sin olvidar VBA para la vena creadora.
No dudes en contactarme si crees que te puedo ayudar.





Quieres más trucos?



Te ha gustado el artículo?

No te olvides de mostrar tu gratitud hacia el autor (yo) mediante una de las 2 siguientes acciones:

1. Puedes dejar una donación pinchando en la siguiente imagen.

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet


2. Puedes recomendar el artículo en Google haciendo clic en g+1 (justo después del artículo), también puedes compartirlo en Facebook, y/o dejar comentarios.

Quieres aprender más en Excel o tienes algún problema que necesita solución?

Puedo ofrecer servicios de consultoría así como cursos personalizados online. Mírate el siguiente enlace si estás interesado/a.




El Sabio de Excel busca colaborades del blog

Si te interesa compartir tu conocimiento sobre Excel de tal manera que puedas ayudar a otras personas, por favor mándame un email a elsabiodeexcel@gmail.com


Subscríbete y recibe todos las entradas por email


Para ello regístrate suministrando tu email en el sitio "Recibe los trucos en tu email" del menú de la derecha.

O sígueme por las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario